
Siempre me ha llamado la atención la reiteración de estas dos palabras. ¿Se trata de una pareja de sinónimos? Pudiera parecerlo, pero, tal como aquí aparecen, da la sensación de que, aunque relacionados, son términos antagónicos.
Solemos encontrarlas en la biografía literaria de un autor. El primero reviste un carácter más genérico; en tanto que el segundo se refiere a un escritor que compone dentro de un género concreto: la poesía.
Según esto, da la sensación de que el poeta no es escritor. Es casi como decir: escritor y bailarín, escritor y fontanero, escritor y matemático. Dos realidades bien distintas cuando, en el caso que comento, la relación es evidente, ya que el poeta siempre es escritor, algo que no implica que un bailarín, fontanero o matemático tengan que serlo.
Digamos, por lo tanto: «Carlos García Sistro, escritor…», aunque sea también novelista, ensayista, cronista, comediógrafo o poeta. O, si queremos concretar, dejemos al escritor con solo el género literario: «Carlos García Sistro, poeta…».